domingo, 4 de junio de 2017

PLANTAS AROMÁTICAS EN EL ECOHUERTO



        PLANTAS QUE CURAN A OTRAS PLANTAS


¿Sabíais que en un huerto las plantas aromáticas realizan una gran acción al preservar a muchas otras plantas de los ataques de diferentes insectos?

  Este año hemos llevado a cabo una gran repoblación de especies denominadas aromáticas medicinales o culinarias en el huerto. Nuestra profesora nos ha contado las innumerables propiedades que tienen sobre nuestra salud y la acción plaguicida que desempeñan, llevando a cabo talleres de insecticidas ecológicos elaborados por nosotros y de plantas aromáticas como la lavanda de la cual extrajimos aceite esencial que posteriormente utilizamos en la fabricación de jabón de lavanda con aceite reciclado.
  Queremos daros unos consejos que os pueden ser útiles a la hora de planificar vuestro cultivo en vuestros huertos escolares: lo primero de todo es rodear el espacio destinado a cultivos de hortalizas con plantas aromáticas como la lavanda o el romero cuyos aceites esenciales a la vez que atraen la polinización de abejas, repele a moscas, mosquitos, polillas y pulgas.
  La menta es una ayuda contra hormigas y pulgones, al lado de tomates y lechugas os vendrá muy bien plantarla. El orégano repele a las hormigas, el tomillo ahuyenta a las moscas que atacan al repollo. Por otro lado el jazmín combate los mosquitos.
  La manzanilla es considerada la planta por excelencia médico de otras plantas y un aliado contra hongos y pulgones, la infusión de esta planta medicinal es ideal como plaguicida ecológico a utilizar con las tomateras, al igual que la albahaca que repele la mosca blanca de los tomates y pimientos. Y por último la hierbabuena que combate a los roedores y pulgones.

  En la foto podemos observar a un tipo de lavanda que hemos plantado dentro de nuestra mesa de cultivo hecha con palés reciclados, es la copa de espliego que junto al orégano y santolina tenemos al lado de nuestros árboles frutales para preservarlos del ataque de moscas y mosquitos.
 Además, podéis fabricar bolsitas de tela llenas de lavanda que ahuyentarán a las polillas dentro del armario y perfumarán la ropa.




  En esta foto podemos observar a una mariposa polinizando la lavanda de nuestro huerto ecológico.







No hay comentarios:

Publicar un comentario